Copyright © All Rights Reserved

Juan María Real

Nace el 15 de Marzo de 1979 en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

 

Reside en Cornella de Llobregat durante su primeros años.

 

Su familia, emigrantes andaluces, tiene en el flamenco uno de los pilares fundamentales de su forma de vivir. Su padre Juan Real, guitarrista, y su hermana Ana Real, cantaora, lo cultivan en una casa donde los discos de Paco de Lucía, Camarón de La Isla o Enrique Morente suenan a diario.

 

En este ambiente aprendera las primeras notas y acordes a la edad de 5 años. Desde entonces no se ha separado de su compañera la guitarra.

 

Estos años de aprendizaje de técnica, estilos y obras de los maestros de la guitarra seran fundamentales para su posterior desarrollo como artista.

 

En 1989 en la Peña Flamenca "Pansequito" de Sant Joan Despi (Barcelona) tocara por primera vez con el nombre artistico de "Realito" en homenaje a su abuelo paterno.

 

En 1990 se produce un hecho vital. La familia se muda a Sevilla. Seguira su preparación como guitarrista y comenzara a acompañar como segunda guitarra de su padre en los recitales que hace su hermana Ana Real.

 

Sera en 1995 cuando pase acompañar a su hermana en los recitales siendo el primero de ellos en la Peña "Fernando El Herrero" de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) dentro del Circuito de Recitales de la Federación de Peñas de Sevilla.

 

En 1995 comenzara su andadura por las peñas y sus tertulias donde formara parte de una cantera de guitarristas como Ruben Lebaniegos, David Vargas o Eduardo Trassierra.

 

Seguira actuando en diferentes peñas de la provincia con su hermana y comienza su andandura tocando para el baile.

 

En 1996, tras el Congreso de Actividades Flamencas en Sevilla, sera uno de los socios fundadores de AFUS (Asociación Flamenca Universitaria de Sevilla).

 

En 1996 asistira al Seminario de Composición en La Guitarra Flamenca del maestro Rafael Riqueni impartido en la antigua Facultad de Magisterio de Sevilla.

 

En 1997 asistira al seminario del Club de Jazz de Sevilla impartido por el guitarrista Ximo Tebar.

 

Durante esto años participa en los concursos mas prestigiosos del mundo flamenco, destacando su participación en Jerez en el año 1999, en Jaén en el 2001 y en el de la Federación de Peñas de Sevilla del año 2000 donde alcanzo el Primer Premio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2000 trabaja con el guitarrista cordobés Jose Antonio Rodriguez. Con el realiza las obras "Viento de Libertad" y "El Guitarrista Azul", ambas con la Orquesta de Cordoba y la dirección del prestigioso músico Joan Albert Amargos. Ademas de su obra en concierto "Manhattan de la Frontera" y en la Bienal de Sevilla de 2002 con la obra "Alquimia".

 

En 2001 realiza una gira por Holanda con la obra "El Amor Brujo" bajo la dirección de la cineasta Pilar Tavora. Con ella también como directora realiza la apertura y clausura del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva en 2001.

 

En 2001 es alumno de Juan Manuel Cañizares en el III Encuentro de Flamenco y Jazz de Sevilla.

 

En 2002 y 2003 realiza actuaciones en Japón en las ciudades de Tokyo, Osaka, Kyoto y Sapporo con la artista nipona Yasukoo Nagamine.

 

Desde el año 2003 es alumno del profesor de música Fran Mazuelos que le dan cambio de orientación en conceptos de armonía y comienza a investigar en otros campos de la música.

 

En 2004 es llamado por el guitarrista sevillano "Niño de Pura" con el que realiza la obra "mi camino" en la Bienal de 2004 y "Flamen-Pura" en la Bienal de 2010. Con "Niño de Pura" hace el espectáculo "Pozo y Caudal" llevándolo a diferentes países como Mexico, Francia o Reino Unido.

 

Paralelamente trabaja en tablaos de Sevilla como Casa de la Memoria de Al Andalus, El Patio Sevillano y Casa Carmen trabajando con importantes figuras del baile y del cante.

 

En el año 2008 la peña flamenca "El Madroñero" le entrega la distinción "Madroño Flamenco" del prestigioso escultor Jesús Gavira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2008 realiza estudios en el Conservatorio Superior de Música de Cordoba.

 

En 2013 hizo su presentación en el Festival de Guitarra de Bari con su espectáculo ¨Juan María Real Quartet¨cerrandolo y compartiendo cartel con el prestigioso guitarrista David Russell.

 

En 2014 crea el espectáculo "Verso & Música" junto al poeta Jose Ignacio Bilbao, en homenaje a Paco de Lucía siendo su estreno en el auditorio "Rafael de León" de Tomares.

 

En 2016 trabajo tres veces en Japón con la bailaora y coreografa Yoko Komatsumara y compartiendo espectáculos con artistas como Junco, Antonio Rey, Pedro Ricardo Miño o Angeles Gabaldon.

 

Ha sido director músical del histórico grupo de sevillanas Brumas durante varios años.

 

Durante estos años ha trabajo en diferentes formaciones destacando el grupo Matalía del que es fundador.

 

Paralelamente ha trabajado en producciones discográficas de artistas como Malizzia, Paco Canalla, Brumas, Manuel Salado o Cherezade entre otros.

 

Igualmente imparte clases en estos años a titulo individual y en la Escuela de música Joaquin Turina.

 

En la actualidad se encuentra preparando su primer disco que saldrá para el otoño de 2017.